TV

  • Elecciones México 2018: más allá de las promesas

    Violencia sin freno, pobreza estructural, corrupción y falta de oportunidades. Ciudad Juárez, siempre reconstruyéndose, siempre golpeada. Veracruz, la pobreza en tierra fértil. Ciudad de México, demasiados jóvenes para tan pocas universidades.  Un trabajador funerario, un reportero gráfico, una familia de pescadores, una muchacha que quiere estudiar.  Rostros, mundos y vidas del México que pelea día con día, más allá de las promesas electorales. Un asomo a nuestro presente. Reportaje realizado por Ajolote Producciones para la cadena teleSUR y emitido en junio de 2018.
  • Mexico violencia silenciada

    En diez años, la llamada "guerra contra el narcotráfico" ha dejado más de 150 mil asesinados y cerca de 40 mil desaparecidos, según datos oficiales aunque se cree que las cifras reales pueden ser aún peores. No frena la espiral. La violencia inició con el gobierno del ex presidente Felipe Calderón y se profundizó con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El 2017 lleva marcas récord, un aumento en la mayoría de los delitos de alto impacto y todo indica que al finalizar el año será igual o peor que 2011, hasta ahora el año más dañino para la sociedad mexicana. Gobierno y prensa nacional ocultan la crisis: sólo el 15% de los hechos violentos son reportados en periódicos y noticieros, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). La simulación no logra borrar al dolor que todo lo invade; familiares de desaparecidos caminan sin pausa en busca de sus seres queridos, andan peligrosos rumbos. Han encontrado cerca de 1075 fosas clandestinas, ¿cuántas más habrá? ¿cuántas personas hemos perdido en esta guerra, en tiempos de violencia silenciada?
  • Fidel, el adiós de un pueblo

  • Adelitas still.jpg

    Adelitas: mujeres en las policías comunitarias de México

    Cien años después de la Revolución Mexicana, las mujeres siguen presentes en las revueltas. Como las “adelitas” en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa, ahora toman las armas para defender a los suyos en tiempos de narcotráfico y corrupción del Estado. Mujeres jóvenes, madres y amas de casa se suman a las policías comunitarias, organizaciones ciudadanas para autoprotección. No son muchas, sólo un puñado. Nestora, Estrella, Pantera y Paula dan una doble batalla: pelean en las calles y también dentro de los grupos porque la tradición dice que el mando pertenece a los hombres.
  • Limbo Still.jpg

    El Limbo

    La deportación de inmigrantes es una de las marcas de la presidencia de Barack Obama: entre 2009 y 2015 expulsó de Estados Unidos a cerca de 2.5 millones de personas, el mayor registro en las últimas décadas. Tijuana, en México, una ciudad que ha recibido a miles de deportados. Un lugar donde hay más peligros que ayuda; terreno de miseria, adicciones y abuso de autoridades. Allí intentan sobrevivir hombres y mujeres que en un instante perdieron familia, casa y trabajo. Abandonados por los gobiernos de ambos países, muestran el rostro cruel de la deportación. Reportaje de televisión realizado para teleSUR